© 2018 by EstherRBG. Creative Commons. 

Guided Tour

 

‘Guided Tour’ no es una visita guiada. ‘Guided Tour’ es más bien una visita habitada o un recorrido espacial o quizás tan sólo un encuentro con lo que no se ve, con lo que está detrás, con lo que aún no podemos nombrar. ‘Guided Tour’ es una herramienta para pensar/nombrar/vivir/habitar el espacio desde el cuerpo, para afectar y ser afectado por los cuerpos/objetos/límites/dimensiones/historias/discursos/normas que lo conforman.

Guided tour reflexiona acerca de cómo el espacio es producido según el contexto arquitectónico en que se inscribe. Para desarrollar esta performance espacial tomo prestado el nombre y el formato de una visita guiada. En una visita guiada normalmente hay una persona, la guía, que ha adquirido cierto conocimiento acerca de un lugar/edificio y de su historia. Esta persona guía a las visitantes que demandan de ella dicha información. De este término se ha apropiado el fenómeno turístico, generando una realidad de consumo del espacio tanto público como privado en la mayoría de los casos. Guided tour se pregunta sobre cómo podemos no sólo visitar un lugar específico sino realmente habitarlo y vivirlo desde el cuerpo. ¿Cómo podemos realmente ‘conocer’ un lugar? ¿Cuál es el conocimiento que se legitima? ¿Cómo éste se puede subvertir? ¿Cuáles son las herramientas necesarias para ello? ¿Se trata simplemente de dar información y datos? ¿O es más bien una cuestión de abrir y desarrollar nuevas formar de ‘ocupar’ el contexto con el que nos relacionamos?

 

La diferencia  con una visita guiada convencional es que las fuentes de acceso a la  información que se da no están normativizadas sino que se basan en la oralidad y es subjetiva, que dicha información puede ser cuestionada, editada y completada por las ‘visitantes’, que se plantea una reflexión sobre el uso de cada espacio que se transita, que hay una invitación sobre cómo moverse en el espacio, una atención al posicionamiento del cuerpo y que las ‘visitantes’ son, en sí mismas, la performance.

Web: guidedtour

2019

24,25,26 January | Muestras Acento. La Casa Encendida & CA2M. Madrid, Spain

2,3,4 February | Quarter Block Party. Cork, Ireland.

2018

La Casa Encendida & CA2M| Artist In Residency Program. Madrid.

Abril | Conde Duque Cultural Center. Madrid.

2,3,4 Febrero | Quarter Block Party. Cork, Irlanda.

2017

14 Septiembre | Teatro Leal. LEAL.LAV. Tenerife.

1 Agosto | PAF Performance Art Forum (a.pass) St. Erme, Francia.

13, 14, 15 Junio | Event Brewery Building (a.pass) Bruselas, Bélgica.

Data

 

Creación: Esther Rodriguez-Barbero

Cómplices y/o generadores de historias: Zoumana, Moustafa, Montse, Javier, Stevie 

Acompañamiento artístico : Edurne Rubio, Lilia Mestre, Veridiana Zurita, Kobe Mattys, Caroline Godard

Con el apoyo de:

a.pass (advanced performance & scenography studies)

Acción Cultural Española AC/E

Quarter Block Party Cork/ Makeshift Ensemble

Artistas en Residencia. La Casa Encendida y CA2M

Comunidad de Madrid

 

Decoratelier-apass