© 2018 by EstherRBG. Creative Commons. 

Manual: On Ways To Inhabit This Table

& Other Issues

 

'This manual is a tool for a personal or collective guided tour. In both situations it positions the reader as the one in charge of the manual’s performance. It is constructed thinking about a universal manual that can encompass any situation where one or more readers, a table and the manual are present.

The work of Esther Rodríguez- Barbero Granado merges architecture, choreography and body consciousness. It wants to shine light on the habits we follow in everyday life while we are at home, go to work or sit in a library. By directing the gaze of the reader to the environment s/he is in, each time the manual creates singular readings. It invites the reader to be the doer and the observer of her/his doing. By playing and displacing the usage of everyday objects, Rodríguez-Barbero in an absurd way questions our relation to things. Her work activates curiosity, surprise and imagination as triggers for a better life.'

Lilia Mestre

‘El Manual: maneras de habitar esta mesa (y otros asuntos)’ forma parte de una investigación coreográfica sobre la construcción del espacio performativo.

 

El Manual es una herramienta para realizar un recorrido, una trayectoria espacial, alrededor de una mesa.  Este recorrido es una propuesta coreográfica que establece una aproximación al objeto de manera gradual.El Manual invita a la persona que lo lee a posicionarse como hacedor y observador de la situación que se genera. Cuando la lectura se hace de manera colectiva se construye un espacio performativo en el cual todas las presentes son partícipes de la situación generada. La performace crece a medida que cada lectora va tomando decisiones sobre su relación con el contexto, la mesa, las otras lectoras y los objetos que ésta porta. 

 

El Manual, de una manera un tanto absurda, cuestiona la relación que establecemos con los objetos cotidianos a través del juego y diversas operaciones de desplazamiento.

 

El Manual pretende activar la curiosidad, la sorpresa y la imaginación como elementos disruptores de los hábitos cotidianos. A través de un sistema de descripciones e historias, preguntas y acciones invita al lector a preguntarse sobre su posición y a cuestionarse sobre el espacio compartido con las otras lectoras-espectadoras.

 

A medio camino entre guía, manual de antiayuda y elije tu propia aventura, el Manual pone sobre la mesa cuestiones sobre la utilidad de las cosas, lo inútil, lo inmaterial, lo invisible, las instrucciones, las normas y la importancia de lo que no se ve o no se puede nombrar aún.

 

El Manual está escrito y pensado para el objeto mesa, es decir, cualquier tipo de mesa independientemente de su forma o lugar donde ésta se encuentre. Está escrito atendiendo a las características compartidas del objeto. El Manual incluye todos los contextos que pueden alojar una mesa, desde tu casa hasta por ejemplo un teatro. Es decir que se puede usar en cualquier contexto donde haya una o varias mesas.

 

El Manual se presentó en Bruselas en Mayo de 2018 en Decoratelier, un atelier de escenografía en una lectura colectiva dentro del contexto de a.pass End Communications.

 

Créditos:

Texto: Esther Rodríguez-Barbero

Diseño: Pablo Sacristán

Corrector de pruebas: Sarah Cale

Impreso en: Nadine www. nadine.be/

Encolado & portada: Gillis

Producido por a.pass | www.apass.be  & Nadine

Agradecimientos: Loes Jacobs, Lilia Mestre, Philippine Hoegen, Marialena Marouda, Caroline Godart, Shervin Kianersi, Nicolas Y Galeazzi

 

Bruselas, Mayo 2018

 

Collective Reading- Manual

Decoratelier - apass