top of page

WE CAN DANCE. Leyes en torno al bailar.

SUECIA // Años 70 // Se establece una ley por la que se requiere a bares y discotecas disponer de una licencia especial que permita bailar a sus clientes. A partir de este momento culaquier baile espontáneo estará prohibido. // 2012 // Anders Varveus, dueño de una discoteca, dirige un grupo de más de 1000 personas en Estocolmo para protestar contra la ley. // 31 Marzo 2015 // 5 de 8 partidos del parlamento votan a favor de mantener la ley. El consenso es el de mantener la ley para asegurar la seguridad pública. Según el testimonio policial, bailar crea caos que puede conducir a mala conducta y peleas. // Agosto 2017 // Un año después de que el gobierno prometiera abolir la ley, ésta sigue aplicándose con penas que van desde multas hasta prisón para aquellos locales y bares donde se produzcan estos ‘bailes ilegales’. La ley se aplica sólo a ciudadanos suecos.


TOKIO // 1948 // Se aprueba la Ley de Control de la Moral Pública de los Negocios de Ocio, ‘FUEIHO’, en plena posgruerra y ocupación estadounidense, con el objetivo de controlar la prostitución y los crímenes relacionados con los ‘yakuzas’. Bailar sólo está permitido en locales con licencia especial y hasta las 12 de la noche. // 2013 // Takahashi, DJ Amiga, una de las primeras DJ en Japón, pionera y referencia en la electrónica funda la organización ‘Club and Club Culture Conference (CCCC). Reunió a DJs, MCs y raperos de la región de Kanto, en los alrededores de Tokio para trabajar por preservar la cultura club y musical en Japón. Paralelamente se crea la organización ‘Let’s dance’, en la región de Kansai para recoger peticiones y realizar una propuesa de cambio de la ley. Takahashi dice que su objetivo era hacerlo en paz. “Los DJ en Tokio pensamos que es importante mantener una conversación productiva en lugar de luchar contra el gobierno, razón por la cual decidimos no divulgarla al público”. En cambio, ella y su grupo trabajaron en silencio entre bastidores. Ella trabajó con abogados para estudiar y aprender la ley y la constitución de Japón. Fue a los departamentos de policía para reunirse con la fuerza policial. Takahashi, otros DJs y abogados, junto con personas del grupo Let´s Dance, aparecieron frente al parlamento de Japón “una y otra vez” para defender el motivo por el que deberían cambiar la ley. // 2015 // La ley Fueiho es revisada. Con esta reforma, bailar pasada la medianoche estará permitido, sí, pero sólo en discotecas que tengan, al menos, una iluminación equivalente a la de una sala de cine con las luces encendidas. La policía planea hacer cumplir la medida controlando la iluminación de los locales de ocio para asegurar que mantienen una iluminación aceptable.

BRUSELAS // Años 50 // Se comienza a aplicar el ‘Danstaks’, un impuesto del ayuntamiento que obliga a pagar a los bares y discotecas 40 céntimos por persona por noche que baile en el local. De acuerdo con el departamento financiero del ayuntamiento, bailar genera gastos extra en términos de seguridad, paz ciudadana y orden público.Este impuesto recauda unos 92000 euros al año. // La ley no especifica qué se define por baile, lanzando preguntas a las autoridades que regulan el cumplimiento de la ley tales como: ¿es bailar un movimiento puramente rítmico que va acorde con la música? ¿lanzar los brazos al aire es bailar?


IRAN // 1979 // Estalla la Revolución del 79 instaurándose la República islámica actualmente vigente. Desde entonces, la ley que rige la vida y la política del país es la Sharia, bajo una interpretación única y restrictiva del Corán en su visión chií del Islam. Para hacer respetar la Sharia, existen patrullas de Guardia Revolucionaria o policía moral, que vigilan a la ciudadanía en las calles de todo el país. // 2014 // Un grupo de fans de Pharrel Williams, 3 mujeres y 3 hombres, son arrestados por grabarse bailando la canción ‘Happy’ en las terrazas de Teherán recibiendo sentencias de encarcelamiento. // Junio 2018 // Maedeh Hojabri, una chica adolescente, popular en Instagram, es arrestada por colgar en su cuenta de Instagram videos donde sale bailando. En su cuenta, que tenía más de 600 k seguidores, se pueden ver vídeos donde sale bailando música pop en su habitación sin hijab. // Después del arresto miles de mujeres Iranís comenzaron a grabarse bailando en público y a postear los vídeos online como protesta contra el arresto de la Instagramer. Usando hashtags como #dancing:_isn’t_a_crime, #dancetofreedom. Aunque la intención inicial de Hojabri no era activista, su arresto generó un movimiento masivo en todo el país contra las políticas represivas.


Credit Sara Naomi Lewkowicz for The New York Times

NUEVA YORK // 1926 // Se crea la ‘Cabaret Law’ durante la Ley Seca. Esta ley prohibía bailar en todos los espacios abiertos al público que vendieran comida o bebida a menos que dispusieran de una licencia de cabaret. Prohibía ‘Entretenimiento musical, canto, baile u otra forma de diversión’. Se cree que la ley se usó originalmente para atacar clubes de jazz mestizos en Harlem, pero se aplicó ampliamente. // Octubre 2017 // Sobrevivió múltiples intentos de derogación antes de que finalmente se eliminara, cuando el Concejo Municipal votó para aprobar la legislación presentada por Rafael Espinal, un concejal de Brooklyn que este año acogió los esfuerzos de los defensores en su distrito. El concejal Espinal y una docena de defensores se reunieron en Muchmore’s para un recorrido por los bares antes de la votación del martes. El grupo incluía miembros de la Coalición de Artistas de Nueva York, la Red de Liberación de Danza, Legalize Dance NYC y el fundador del Desfile de Danza anual, que comenzó hace una década para protestar por la ley. Llevaban folletos que decían “Let NYC Dance” y “¿Sabías que el baile social es ilegal en NYC? Se aplica a los más vulnerables “.


bottom of page